jueves, 27 de junio de 2019

Cómo restauramos un mueble antiguo

Cada vez mas la gente busca muebles antiguos para decorar la casa y es algo que no está al alcance de todos, los muebles antiguos bien conservados son muy caros y los que están sin restaurar muchas veces la madre está dañada, así que lo primero que tendremos que hacer es arreglar es madera si es posible hacerlo claro. Te detallamos todo lo que necesitas saber y los pasos que debes seguir para restaurar muebles en casa.

.- Limpiar el mueble. Para poder restaurar un mueble antiguo lo primero que deberemos de hacer es limpiar el mueble, y cómo lo haremos? pues bastará con pasar un paño ligeramente húmedo con jabón neutro y a continuación lo dejaremos secar totalmente, si el mueble tiene rastros de pintura o barniz lo deberemos eliminar con cualquier tipo de decapante.

.- Erradicar la carcoma. Muchos muebles antiguos que han sido abandonados tienen carcoma y es lo primero que deberemos de erradicar, y como la detectamos? fácil, la superficie presentará pequeños agujeros y para solucionarlo aplicaremos un producto anti carcoma con una pequeña brocha y después envolveremos el mueble en plástico, es importante cubrir el agujero por completo !!.

.- Reparar los golpes. Muchos muebles presentan pequeños golpes  o hendiduras, para solucionarlo deberemos colocar un trapo mojado en agua o leche caliente sobre la zona afectada y sujetarlo bien con una cinta por ejemplo, lo dejaremos actuar unos horas o incluso lo podremos tapar con una masilla, al cabo de las horas lo rasparemos con una espátula y a continuación lijaremos ls superficie para dejarla perfecta.

.- Herrajes y cerraduras. Muchos muebles nos los encontraremos con herrajes y cerraduras, pues bien, los que son de bronce los p¡limpiaremos con agua y jabón, el resto de metales los repasaremos con un cepillo con cerdas suaves humedecido en vinagre o incluso en un refresco de cola aunque parezca sorprendente !!. LAs cerraduras quedarán como nuevas con aceite.

.- Barnizar y encerar. Una vez que hemos arreglado el mueble de los desperfectos llegará el momento de barnizar y de encerar. Fácil, aplicaremos una capa de barniz, lo dejaremos secar durante unas 24 horas, lijaremos el mueble, limpiaremos el polvo y volveremos a aplicar otra mano y muy importante, siempre en el sentido de la veta de la madera. Para acabar le podemos dar una capa de cera incolora que le dará un aspecto mucho mas natural.

.- Pulir. Es el paso final para que el acabado sea lo mas brillante posible, deberemos de aplicar al menos una segunda mano ya sea de tinte, de coma laca o de barniz y eso si, deberemos de encerar la pieza una vez al año mínimo para que se conserve en perfectas condiciones.




Como podéis observar restaurar un mueble antiguo no tiene ninguna complicación siempre que o haya que reparar piezas o esté muy dañado, el mueble lo agradecerá y no olvidemos que las personas que restauran y tienen muebles antiguos tiene una sensibilidad especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario